Los juegos tradicionales valencianos son aquellos que se llevan a cabo durante la infancia y que han perdurado en el tiempo, muchos de ellos porque permanecen en la memoria de los más mayores como parte de su tradición.
En su mayoría se trata de juegos al aire libre que se disfrutan con otros amiguitos y amiguitas, lo que les permite divertirse a la vez que corren, saltan, hacen ejercicio y se relacionan con otros peques. Los juegos que vamos a enumerar siguen siendo necesarios a día de hoy para que los niños y niñas desarrollen su capacidad intelectual, física, la amistad, el deporte, la creatividad, la imaginación, aprender a ganar y a perder, etc.
Pese a que la forma de vida ha cambiado mucho con respecto a nuestros mayores con la aparición de la televisión, aparatos electrónicos, internet, etc., muchos de los juegos de antes siguen encantando a los niños y niñas de ahora. Y, por nuestra parte, nos encanta poder mostrar una serie de juegos tradicionales valencianos donde no hace falta nada de tecnología. Solo basta un poco de imaginación, un par de canciones y poco más para disfrutar.
Los más pequeños siguen disfrutando con este tipo de juegos. Además, al únicamente necesitar su propio cuerpo u objetos que se pueden encontrar con facilidad en casa o en la naturaleza, estos juegos estimularán el crecimiento físico e intelectual de los niños y niñas, así como la facilidad de hacer amigos. Y, es que, al tratarse en su mayoría de juegos colectivos, incitan a los más pequeños a mejorar sus relaciones sociales.
Por tanto, si lo que quieres es mostrarles a los más peques juegos tradicionales valencianos y que desconecten durante un rato de las nuevas tecnologías y las redes sociales, aquí te dejamos unos cuantos.
Juegos tradicionales valencianos: Sambori
Es un juego cuyo origen no se conoce con exactitud, pero se trata de un juego popular infantil muy conocido en el que únicamente se necesita una tiza y una piedra. Para este juego tradicional valenciano se necesita dibujar en el suelo el terreno de juego. Éste consiste en dibujar con la tiza un cuadrado con el número 1, arriba un cuadrado con el número 2, más arriba otro con el número tres, en la cuarta fila se dibujan dos cuadrados, una con el número cuatro y al lado otra con el cinco, arriba otra casilla con el número seis, después dos casillas con los números siete y ocho, a continuación otra con el número nueve y por último una con el número diez.
Se juega por turnos individuales, y cada jugador deberá lanzar una piedra sobre el terreno de juego cuando sea su turno. El primer jugador lanza su piedra que tiene que caer en la casilla número 1 sin tocar las líneas. A continuación, salta, a la pata coja, directamente a la casilla número 2, hace todo el recorrido y al volver a la casilla 2 se agacha para coger la piedra y acaba el recorrido. Si lo hace correctamente vuelve a tirar la piedra, esta vez a la casilla 2, y vuelta a empezar. Si falla porque pisa alguna línea o casilla incorrecta o la piedra no entra en el cuadro deseado pasa el turno al siguiente jugador. El vencedor del juego es el que completa todo el recorrido pasando por todas las casillas.
Juegos tradicionales valencianos: Pelota a la pared
Este juego tiene su origen en Sueca, aunque se ha extendido a lo largo de su historia por diferentes comarcas. Es un juego tradicional valenciano infantil y juvenil muy practicado en el que simplemente necesitarás una pelota y una pared, como su propio nombre indica.
En el juego todos los jugadores se deberán numerar para establecer un turno, y una vez numerados comienza el jugador número 1 lanzando la pelota contra la pared, cuando la pelota rebota, el jugador número 2 la debe lanzar de nuevo a la pared golpeándola una sola vez, y así sucesivamente. La pelota puede botar tantas veces como sea, pero debe ser devuelta a la pared por el jugador con un solo golpe con cualquier parte del cuerpo. El jugador que falla porque no llega a tiempo a golpearla o realiza más de un golpe en su turno, queda eliminado, ganando el último que falla.
Juegos tradicionales valencianos: Gallinita ciega
Este juego es muy sencillo y divertido, además ayuda a que los niños comprendan la importancia de los sentidos ya que se juega con los ojos tapados. Se trata de un juego tradicional valenciano y de muchas otras partes de España, y simplemente se necesitará un pañuelo para vendar los ojos.
En el juego se empieza eligiendo al niño que paga para taparle los ojos, es decir, al que hará de gallinita ciega. El resto de niños, cogidos de las manos, formarán un círculo alrededor de la gallinita ciega, y éste tendrá que dar tres vueltas sobre sí mismo tras decir el siguiente verso popular infantil: Gallinita, gallinita ¿qué se te ha perdido en el pajar? Una aguja y un dedal… Da tres vueltas y la encontrarás. Es entonces cuando la gallinita ciega deberá ir en busca del resto de niños que pueden moverse sin soltarse de las manos. Cuando la gallinita ciega atrape a otro niño, deberá adivinar quién es mediante el tacto y si acierta pasa a pagar el otro niño.
Juegos tradicionales valencianos: La taba
Los orígenes del juego de la taba, datan de la antigua Grecia. Para poder jugar es necesario disponer de 5 tabas (pueden ser de plástico, piedras, o cualquier otro material) Hay muchas formas de jugar a la taba, pero la más habitual para los niños y niñas es la siguiente.
Son necesarias 5 tabas, 3 del mismo color y 1 de un color distinto. Se colocan 4 tabas del mismo color en el suelo sobre una línea imaginaria y se lanza la taba de distinto color al cielo. Mientras esta vuela, es cuando hay que recoger una de las tabas del suelo, más la que está cayendo antes de que toque el suelo; todo esto con la mano derecha. Este proceso se repite hasta recoger las cuatro tabas del suelo. Si se recogen todas, se aumenta la dificultad recogiendo de dos en dos.
Juegos tradicionales valencianos: El canut
Otro de los juegos tradicionales valencianos más conocidos es el canut. Para jugar a este juego tradicional es necesario contar con un canut (un trozo de caña cortado de unos 10 centímetros), varios telles (trozos redondos de arcilla o piedras planas), monedas y tiza.
Una vez con todos los materiales, se dibuja con la tiza un círculo en el suelo. En el centro del mismo se pondrá el canut y sobre él las monedas. Posteriormente, los jugadores lanzarán los telles desde una distancia acordada por turnos.
El ganador será quien consiga tirar el canut fuera del círculo y ganará las monedas que queden dentro del mismo.
Juegos tradicionales valencianos: El mocador
Este juego tradicional valenciano por equipos, es muy sencillo. Se montan dos equipos, con un mínimo de 3 personas por equipo a los que se les asigna un número empezando por el 1 (si el equipo es de 3 los números serán 1,2, y 3). Así en los dos equipos.
Una persona independiente a los dos equipos será quien sujete el pañuelo. Esta persona dirá en voz alta uno de los números asignados para que esas personas corran hacia el pañuelo, lo cojan y vuelvan a su punto de partida sin que sea cogido por el contrincante. Si lo coge éste queda eliminado. Los números de los jugadores eliminados pasarán a otro jugador del equipo que continúe jugando. Ganará el equipo al que le quede el último jugador activo.
Juegos tradicionales valencianos: Pollito inglés
Este juego, que nos trae muchos recuerdos, también puede que lo conozcas como escondite inglés, y si has jugado te sonará eso de “Un, dos tres, pollito inglés.” Pues bien, por si no recuerdas la mecánica de este juego tradicional, nosotros te refrescamos la memoria.
Uno de los niños o niñas hace de pollito inglés colocándose en una pared, el resto de participantes se sitúan a cierta distancia. El que hace de pollito inglés se coloca cara a la pared de espaldas al resto de los jugadores y debe pronunciar la frase: “Un, dos, tres, pollito inglés.” Y cuando la termine debe girarse bruscamente.
El resto de participantes, por su parte, deben avanzar hacia la pared mientras el pollito inglés está de espaldas pronunciando la frase, y cuando este se gire, se deben quedar completamente inmóviles, ya que, si el pollito inglés ve a un jugador moviéndose, este último deberá volver al principio.
Gana el que primero llega a la pared, y será éste el que haga de pollito inglés en la siguiente partida.
Juegos tradicionales valencianos: L’espardenya
En este juego se debe formar un círculo con todos los niños y niñas menos uno, que es el que paga. Éste, con una zapatilla en la mano, mientras los niños del círculo, con los ojos cerrados cantan la canción: “A la zapatilla por detrás, tris-tras, ni la ves ni la verás, tris-tras. Mirar para arriba, que caen judías. Mirar para abajo, que caen garbanzos. A dormir, a dormir, que vienen los Reyes Magos. ¿A qué hora mamá/papá? (el que paga dice un número y los niños del círculo cuentan a la vez hasta ese número)” el niño que paga deberá dejar la zapatilla detrás de alguien del círculo.
Cuando termina la canción, el niño que tenga la zapatilla en su espalda deberá perseguir al niño que paga y pillarlo antes de que consiga sentarse en su sitio.
Juegos tradicionales valencianos: Pilota valenciana
Este juego tradicional es, además, uno de los deportes más conocidos de toda la Comunidad Valencia. Es posible que sepas cómo se juega ya pero, por si las moscas, vamos a explicarlo. Cabe mencionar que se puede llevar a cabo tanto en el trinquet como en la calle y que existen modalidades del mismo. Su funcionamiento es sencillo a la par que muy entretenido, ya que se debe golpear con la mano ligeramente protegida una pelota e ir o bien pasándola al equipo contrario o bien haciéndola golpear frente a una pared.
Juegos tradicionales valencianos: El puñet
Un juego apto para jugar en todos los sitios. Para ponerlo en funcionamiento hacen falta tres monedas, tres garbanzos o tres pelotitas de papel por cada uno de los jugadores. Cada uno de las personas que juegan se esconden dentro de su mano el objeto mencionado (1, 2 ó 3 pelotitas de papel, por ejemplo) y cierran el puño. Luego todos los jugadores deben adivinar el total de pelotitas que tienen escondidas en sus manos los participantes. En este juego la intuición es fundamental. Lo importante es mencionar que no se puede repetir número. El que acierte el número de pelotitas gana y ya no juega la siguiente ronda. El juego finaliza cuando solo queda uno.
Juegos tradicionales valencianos: Trompes
Las tradicionales peonzas (trompes en valenciano) nunca pasan de moda. Tradicionalmente era habitual ver a niños y no tan niños sacar las peonzas a pasear durante la época de Pascua y verles hacerla girar sin parar. Estaban los que únicamente se atrevían a tirarla al suelo sin ningún efecto y luego, los más mañosos, que hacían todo tipo de “virguerías”. A ballar-la, trenca trompes o xavo a ratlla son algunos de los juegos con los que uno podía demostrar su habilidad haciendo bailar la trompa.
Y tú, ¿has jugado a algún otro juego valenciano? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Nos encanta conocer más y más formas de diversión.