Un artículo de Manel Bermejo (Técnico en Animación Sociocultural).
Al menos esa es la conclusión que se desprende de la circular de la Dirección General de Administración Local, de la Generalitat Valenciana, publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el pasado 20 de junio de 2014.

El objeto de ésta es aclarar algunas dudas interpretativas que se desprenden de la  Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y el nuevo régimen competencial de los municipios que se deriva de ésta, así como orientar sobre el sentido en el que deben entenderse aquellos apartados que más dudas han generado.
Nuestra interpretación, después de leer la circular, es que aquellos municipios que antes de la aprobación de la LRSAL ejercían competencias en materias como juventud, educación y servicios sociales, entre otras, pueden seguir haciéndolo con normalidad.
El texto de la circular distingue entre competencias propias, competencias delegadas y competencias distintas a las propias y a las delegadas. Las competencias propias de los ayuntamientos son aquellas que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (LBRL),  les asigna en su artículo 25 (y también las que se recogen en otras autonómicas), y las delegadas son aquellas competencias que perteneciendo a otro ámbito de la administración (Comunidad Autónoma o Gobierno Central) les son delegadas por éstas a los ayuntamientos.
Competencias propias y competencias delegadas
En cuanto a las competencias que les son propias a los Ayuntamientos, la Dirección General interpreta que el nuevo texto normativo “no prohíbe o impide el ejercicio de los municipios de competencias en otros ámbitos materiales” no recogidos en el artículo 25,2 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (LBRL).
Más adelante en el texto la circular concluye “que los municipios de la Comunidad Valenciana que venían ejerciendo como propias a la entrada en vigor de la LRSAL competencias atribuidas tanto en el artículo 33 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana (LRLCV) como por la legislación sectorial autonómica en vigor continuarán haciéndolo, con independencia de que se refieran o no a materias incluidas en el listado del artículo 25,2” de la LBRL.
De entre las competencias propias hay que destacar, porque afecta directamente a nuestro ámbito, la siguiente que aparece tanto en la LBRL (artículo 25) como en la LRLCV (artículo 33):
Actividades o instalaciones culturales y deportivas: ocupación del tiempo libre; turismo.
En cuanto a las competencias delegadas la circular apunta que la delegación de competencias estará sujeta a los términos del acuerdo de delegación, según el artículo 27 de la LBRL y que en todo caso la relación de materias sujetas a delegación debe entenderse como algo meramente indicativo y ampliable.
 Competencias distintas a las propias y a las delegadas
Algunas competencias que ejercen los ayuntamientos en la Comunidad Valenciana no les son propias, pero tampoco han sido delegadas (caso de las competencias en juventud).
Éstas, si se venían ejerciendo antes de la aprobación de la LRSAL, podrán seguir ejerciéndose con normalidad y sólo aquellas competencias nuevas que se quieran incorporar a un ayuntamiento, tras la aprobación de la LRSAL, deberán contar con los informes previstos en dicha Ley (Inexistencia de duplicidades y Principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera).
Conclusiones

  1. La principal conclusión a la que llegamos tras leer la circular de la Dirección General de Administración Local, de la Generalitat Valenciana, y consultar la normativa actual sobre organización y competencias municipales es que aquellas competencias que los ayuntamientos estaban ejerciendo hasta la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, fueran estas competencias propias, delegadas u otras, pueden seguir ejerciéndolas con normalidad.
  1. Las competencias en juventud no aparecen reflejadas como propias o delegadas en la normativa actual. A pesar de que la Ley de Bases de Régimen Local (Artículo 25) y la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana (Artículo 33) contemplan la posibilidad de que los ayuntamientos ejerzan competencias en áreas que les afectan, la Ley 18/2010, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de Juventud de la Comunidad Valenciana no prevé la delegación de competencias en los ayuntamientos.

Aunque es importante que las personas responsables del área de juventud reivindiquen el esclarecimiento de las competencias municipales en materia de juventud, dejando negro sobre blanco cuales son, de manera que se reconozca el trabajo realizado en los últimos 30 años, parece que este no es el mejor momento para hacerlo.
Por un lado, al no ser competencias propias pero tampoco estar delegadas podrían, según la circular que estamos comentando, seguir ejerciéndolas como hasta ahora. Y por otro, si se realizara la reivindicación en estos momentos se corre el riesgo de que algunos ayuntamientos pierdan la capacidad de realizar actividades de juventud al no poder presentar informes favorables de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
Para saber más sobre las competencias de los ayuntamientos
Wikipedia: Competencias municipales en España
rendiciondecuentas.es: ¿Qué competencias tiene una entidad local?
 

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