En los últimos años la necesidad de innovar, de realizar prácticas deportivas novedosas, de cambiar y avanzar en educación física, han hecho que nazcan unos deportes muy diferentes a los que todos conocemos.

Los deportes tradicionales, esos de “toda la vida”, ya están dando paso a los deportes alternativos en los patios de los colegios. Muchas instituciones educativas han cambiado sus canchas de fútbol o baloncesto por rocódromos o trinquets.

Los deportes alternativos no son más que la introducción de algún elemento novedoso o bien la adaptación de estos.

Los deportes alternativos se han convertido en un excelente medio para trabajar diferentes aspectos del desarrollo integral del niño, desde la condición física, valores hasta aspectos cognitivos. A pesar de que su práctica no suele estar muy extendida, su valor es inmensurable.

Desde su llegada al país en la década de los 80, estos tipos de deportes han pretendido introducir nuevos hábitos deportivos, haciendo más énfasis en los aspectos recreativos de relación, cooperación y comunicación entre las personas que a los aspectos relacionados a la competición.

Además, buscan enriquecer el ámbito de la educación física y el deporte salvando la tendencia de la inmovilización y estandarización de los deportes convencionales.

Son actividades altamente motivantes que se acercan a los intereses de los alumnos por su novedad, característica de la que no disfrutan los deportes tradicionales, lo llamativo de los materiales y lo fácil que resulta manejarlos. La persona está en constante movimiento lo que incidirá en su disposición corporal hacia la actividad física.

Al ser deportes muy cercanos a los intereses del alumnado, se les considera propicios para el desarrollo de la coeducación y la igualdad.

Según expone el libro “La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos”, los deportes alternativos gozan de las siguientes ventajas:

  • El ambiente lúdico que conllevan
  • La mayor motivación por el desconocimiento del alumnado
  • La posibilidad de adaptación de materiales, normas e instalaciones
  • La facilidad de aprendizaje
  • Pueden ser practicados por todos los niños sin tener en cuenta su nivel de destreza.
  • Se valora más la colaboración que la competición
  • Son juegos tanto para niños y niñas, sin hacer diferencias

¿Cuáles son los deportes alternativos?

  • Shuttleball

Es un juego divertido que utiliza un volante de bádminton y una raqueta en el que no existe una forma predeterminada de jugar, golpeando el volante tratando de que no se caiga al suelo, sin reglas ni delimitación del campo, aunque estas pueden pactarse.

  • Floorball

También conocido como Unihockey, es un deporte de equipo practicado en pista cubierta. El objetivo del juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero.

  • Indiaca

Este juego tiene su origen en Brasil y básicamente consiste en lanzar la Indiaca golpeándola con una mano y pasándola por encima de la red central del terreno de juego, que caiga al suelo dentro de los límites del campo contrario antes de que el jugador del otro equipo puede golpearla y devolverla a nuestro campo.

  • Balonkorf

El objetivo del Balonkorf consiste en introducir un balón completamente por el cesto del equipo contrario, valiendo cada enceste 1 punto. El equipo que consiga más puntos a la finalización del tiempo de juego, se le considerará ganador del partido.

  • Lacrosse

Es una adaptación de un juego tradicional de los indios norteamericano. Tiene similitudes con el hockey, y se juega con una bola y un stick en forma de cacerola. El desarrollo del juego consiste en el enfrentamiento de dos equipos, los cuales se enfrentan con el objetivo de marcar el mayor número posible de goles.

  • Bigball

Es una actividad similar al voleibol y se desarrolla en un terreno de juego separado en dos campos por una red. El objetivo es conseguir que un balón o globo gigante dure más tiempo en el aire, y así alargar los puntos haciendo el juego más emocionante. Para ganar es necesario botar la pelota en el campo contrario, o que el equipo contrario pase la pelota por debajo de la red o que tire la pelota fuera de los límites del campo.

  • Bijbol

El objetivo de este juego es marcar gol en la portería contraría con una pelota gigante, sin agarrarla ni retenerla solo botarla, rodarla o golpeándola; en un campo de fútbol-sala o balonmano, donde no podemos entrar en las áreas y no hay porteros.

  • Ultimate Frisbee

Es un deporte de “no contacto” jugado por dos equipos de siete personas y un frisbee o disco de 175 gramos. Este recoge elementos del fútbol, baloncesto y rugby. El objetivo del Ultimate Frisbee es conseguir una mayor puntuación que el equipo rival. La puntuación máxima es de 21 tantos, con una diferencia mínima de 2. El fribee es movido únicamente mediante pases o lanzamientos, pues el tirados no le es permitido caminar o correr con el disco.

  • Cachibol

Es un deporte de conjunto adaptado del voleibol, donde se enfrentan dos equipos de seis jugadores. Este consiste en enviar el balón por encima de la red al piso del campo contrario, cada equipo tiene derecho a dar tres pases entre sus compañeros y en el tercer contacto enviarlo a cancha contraria, con el fin de alcanzar puntos.

  • Flagfootball

Este juego de no contacto es también llamado Fútbol Pañuelo es una variante del fútbol americano. Para jugarlo se necesita la estrategia, la inteligencia y la resistencia para alcanzar el mayor número de puntos. Los equipos están conformados por 6 jugadores, dos pañuelos a ambos lados de la cintura de cada jugador, un campo, un balón y tres árbitros.

Auca y los deportes alternativos

Además de los deportes más tradicionales (fútbol, baloncesto, tenis, …) AUCA propone a los centros de enseñanza una actividad extraescolar  con el nombre de “Deportes alternativos” cuyo objetivo principal es instaurar el deporte en la vida cotidiana y fomentar la diversión saludable a través de un recorrido por diferentes deportes poco conocidos.

Asimismo, este curso, AUCA ha llegado a un acuerdo con dos entidades especializadas para ofertar, como extraescolar en centros de enseñanza de Valencia, dos deportes alternativos en auge:

Flag Football junto con los Valencia Firebats y Ultimate Frisbee en colaboración con Murciélagos Ultimate Frisbee.

Si deseas saber más sobre estos deportes puedes entrar en los siguientes enlaces:

🔷 http://murcielagosultimate.es/

🔷 https://www.auca.es/wp-content/uploads/2017/09/CARTEL-PROMOCIÓN.jpg

🔷 http://www.firebats.org/web/

🔷 https://www.auca.es/wp-content/uploads/2017/07/CARTEL-PROMOCI%C3%93N-FIREBATS.jpg

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