El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo a través del lenguaje, la música, la danza y la pintura.

Durante los primeros años de vida, de forma natural, los niños juegan, cantan, bailan y dibujan. Actividades que son imprescindibles para desarrollar el sistema sensorial, motor, cognitivo, emocional y, en definitiva, cerebral, lo que les permite a los niños aprender a aprender.

La presencia del arte en la educación, por medio de la educación artística, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. Esta se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad.

La actividad artística del educando despierta su fantasía y su poder imaginativo; conduce a la valoración del color y de las formas, así como la formación de la personalidad, la confianza en sí mismo, el respeto y la tolerancia. En otras palabras, para el niño la actividad artística es un medio para el desarrollo dinámico y unificador.

El dibujo, la pintura, la danza o el teatro, constituyen un proceso en el que el alumno reúne, interpreta y reforma los elementos adquiridos por su experiencia. Con esto podemos conocer lo que el niño siente, piensa y ve, según expone el escritor David Rollano en su libro “Educación Plástica y Artística en educación infantil. Desarrollo de la creatividad. Métodos y Estrategias”.

Beneficios de la educación artística

La educación artística en las escuelas ayuda a los niños y niñas a conocerse mejor a ellos mismos, expresar su mundo interior y plasmar su imaginación y creatividad. Esta educación se puede disfrutar de diferentes maneras como por ejemplo con la pintura, el teatro, el baile, el dibujo o el canto. En definitiva, una actividad que se relaciona con los sentidos.
Todas las escuelas, públicas o privadas, tienen entre sus materias y entre sus extraescolares la educación artística. Y pese a que muchas veces pasan como asignaturas secundarias, la realidad es que se trata de actividades primordiales para el desarrollo de niños y niñas, ofreciendo numerosos beneficios en el aprendizaje. Si se enseñan de manera adecuada, los alumnos puede conseguir importantes desarrollos a nivel personal, académico y en su vida social.

  • Refuerza la calidad en el aprendizaje
  • Aumenta el entusiasmo y el interés de los alumnos
  • Las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno una flexibilidad de pensamiento.
  • Genera en el alumno seguridad y autonomía
  • Estimula las habilidades cognitivas y permiten al individuo comunicarse
  • Ofrece la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.
  • Al promover el trabajo en equipo, genera un mejor ambiente escolar entre los propios alumnos y también con el profesor. Desarrolla la tolerancia y la empatía.
  • La educación artística ayuda a activar muchas partes del cerebro.

La UNESCO, al igual que muchos organismos internacionales, se esfuerza para que se reconozca la importancia de la educación artística. Esta importancia radica en la formación de seres humanos sensibles, empáticos y creativos que desarrollan un importante elemento clave de interacción social. De acuerdo al psicólogo e investigador Howard Gardner, el desafío de la educación artística consiste en modular de un modo eficaz, los valores de la cultura, los medios disponibles para la educación en las artes y lo particulares perfiles de desarrollo de los estudiantes a educar.

La educación artística en las escuelas

El colegio es el lugar donde los niños pasan la mayor parte del tiempo. Un hecho que no deja indiferente a nadie es que desde hace unos años, la educación artística ha sido materia de olvido por parte del sistema educativo de muchos colegios alrededor del mundo.

La educación artística es necesaria, no porque vaya a hacer a los niños y niñas más inteligentes, sino porque les permite adquirir una serie de competencias y rutinas mentales que están en armonía con la naturaleza del ser humano y que, a su vez, son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier asignatura escolar. Esto es útil para todos los alumnos, por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula.
Como dijo Eisner “Las artes enseñan a los niños que los problemas reales suelen tener más de una solución posible, que es necesario analizar las tareas desde diferentes perspectivas, que la imaginación es una poderosa guía en los procesos de resolución o que no siempre existen reglas definidas cuando tienen que tomar decisiones”.

La ausencia del arte en las aulas se debe a la indiferencia generalizada por las actividades artísticas como parte del desarrollo curricular en los diferentes niveles de enseñanza. Esto puede ser debido a una falta de formación del profesorado, la inexistencia de una política cultural o la influencia de los medios de comunicación.

La educación artística es, en definitiva, imprescindible porque permite que los alumnos adquieran una cantidad de competencias sociales y emocionales básicas para el desarrollo personal y que les consigue hacer más felices. Y ese es, al fin y al cabo, el verdadero aprendizaje, el que les prepara de verdad para la vida. El cerebro humano es fan de los retos y, por tanto, necesita el arte.

Lo que es certero, es que un centro educativo es eficiente si apuesta por una enseñanza que incluya el desarrollo de la creatividad de los estudiantes y el arte. En definitiva, la importancia que tiene la presencia del arte en la escuela, es la de crear un campo de actividad humana propio de todas las culturas a lo largo del tiempo. El arte es el corazón de todo el sistema educativo.

 

36 Comments
  • pau
    3:07 AM, 18 octubre 2017

    muy bueno

  • Maria Cuevas
    3:06 AM, 23 mayo 2018

    Me sirvió de mucho

  • Giovana
    4:43 PM, 18 agosto 2018

    Definitivamente tiene mucha razón cuando dicen que dentro del campo de educación el curso de arte no tiene mucha importancia, es visto como un curso de relleno por ende no hay muchas plazas para un profesor con esa especialidad y no saben la riqueza que tiene ese curso donde los alumnos pueden desarrollar su parte expresiva, sensibilidad humana, en todo el sentido que expresa el Arte.

  • Rayelin
    2:28 PM, 30 agosto 2018

    Es muy importante y me salio la clase excelente

  • Rayelin
    2:29 PM, 30 agosto 2018

    Es muy importante y me resulto muy bien

  • Mayuli nicol
    12:44 AM, 31 agosto 2018

    Me sirvió mucho se los recomiendo

  • Katiuska Ciccone
    8:45 PM, 22 enero 2019

    Muy importante esta información, me sirvió de mucho gracias

  • Esgama
    11:28 AM, 8 febrero 2019

    Gracias por compartir este mensaje. Me gustaría saber quién es el autor, ya que quiero referenciarlo en un trabajo.
    Muchas gracias.

    • auca projectes educatius
      12:33 PM, 8 febrero 2019

      Buenos días. El post es propio nuestro, por lo que autoría del mismo es de auca Projectes Educatius. ¡Muchas gracias por emplearnos como referencia!

  • Betsa
    3:07 AM, 9 febrero 2019

    Gracias me ayudó mucho en un ensayo thanks

  • yania
    4:04 PM, 9 mayo 2019

    concuerdo con lo planteado en el artículo soy profesora de artes plasticas y se la felicidad que los niños experimentan al crear y exprezar sus emociones.

  • Bryan samuel
    9:33 PM, 22 mayo 2019

    Muchas gracias fue de gran ayuda ;v

  • mariel corro
    11:59 AM, 29 junio 2019

    excelente articulo

    • Esmeralda guzmán
      12:39 AM, 4 septiembre 2019

      Muy bueno

  • Esmeralda guzmán
    12:37 AM, 4 septiembre 2019

    Me ayudó mucho grax

  • MELISSA
    5:09 AM, 12 diciembre 2019

    muy buena informacion , y totalmente deacuerdo en todo, me sirvio mucho la informacion

  • sara
    7:03 PM, 20 marzo 2020

    Me sirvió demasiado para la tarea que me dejaron de artes

  • Karla
    3:27 AM, 24 mayo 2020

    Excelente articulo que nos muestra la gran importancia de el arte para usarlo si bien como una materia tan enriquecedora que es,como una herramienta de apoyo para todas las demás materias.

  • Pedro
    6:50 PM, 21 agosto 2020

    Esta lectura me ayudo bastante , Gracias!!

  • David López 1102
    5:55 PM, 14 septiembre 2020

    Pues la verdad la lectura me ha parecido muy interesante ya que nos explica todo lo que hay saber sobre el arte y como nos ayuda y favorece nuestra etapa de crecimiento y nos ayuda hacer mejores,nos va ayudar a desarrollar mejor nuestras habilidades.

  • Hanna
    8:35 PM, 14 septiembre 2020

    La educación artística enriquece y realiza un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento , la diversidad cultural, la innovación, la creatividad y la curiosidad, así como también aporta auto-confianza, respeto y tolerancia.
    La importancia de la educación artística en la escuela. El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo a través del lenguaje, la música, la danza. La importancia de la educación artística. Las artes son fundamentales para el desarrollo de habilidades del siglo 21, la participación y la expresión creativa de los estudiantes juegan un papel importante en el desarrollo educativo de los estudiantes.

  • Angie Montaña G 1103
    3:45 AM, 17 septiembre 2020

    Uno piensa que la educación artística no es tan importante para los niños en su formación, en texto no enseña cómo es de importante para el desarrollo de la empatía, la creatividad, las relaciones con sus compañeros y el trabajo en grupo, la educación artística también va en que nosotros como estudiantes conozcamos de nuestra cultura, de música clásica, pintura y el teatro.
    Los colegios de hoy no enseñan mucho de estos aspectos tan importante por ello no sabemos nada de música clásica ni instrumentos, para mí como estudiante es algo que se tienen que empezar aplicar en las instituciones para los niños comiencen a tener gusto y por esta materia

  • Jenifer Lopez 1001
    4:38 AM, 17 septiembre 2020

    Desde mi punto de vista las artes en el desarrollo del ser humano son importantes porque aportan al desarrollo integral, igualmente las artes se caracterizan por progresar y ejercer un inmenso aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas; El dibujo, la danza, el teatro y la pintura, constituyen en un proceso en el que se interpreta, reúne y reforma los elementos adquiridos en su experiencia. La educación artística nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, además de tener varios beneficios como: estimular la creatividad, fortalece la calidad en el aprendizaje y activa muchas partes del cerebro. La educación artística también es necesaria, para obtener conjunto de competencias y un hábito mental.

  • Joan vargas 11-03
    11:12 PM, 18 septiembre 2020

    De todo esto entendemos que las artes son un campo primordial en todas las etapas de la vida
    Ademas que es algo instintivo, como lo dice la lectura desde pequeños empezamos jugando a cantar,bailar y pintar ; ya al ir creciendo este instinto se puede moldear para perfeccionarlo aqui llegan las instituciones educativas donde el niño puede aprender mas sobre lo que le puede gustar y explorar atravez del arte su mundo, ademas de que cuando va aprendiendo va desarrollando su cerebro y divirtiendose; aunque el arte no es solo para los prodigios, este tambn esta diseñado para desestresarse y liberar tu mente.
    Como podemos ver, el arte es algo muy importante en nuestras vidas desde que somos niños hasta a medida que vamos creciendo y nos desarrollamos.

  • Laura v
    12:29 AM, 19 septiembre 2020

    Igual que es necesario aprender ciencias naturales o matemáticas, la educación artística es de vital importancia para un desarrollo adecuado de todos los aspectos de un joven en crecimiento el cual absorbe toda la información que se le presento. Sirviendo además no solo como otra materia sino también como un estimulo positivo, además de que muchos estudiantes pueden encontrar su vocación en las distintas experienciones artisticas que se pueden enseñar.

  • Leidy Llanos 1102
    7:06 AM, 19 septiembre 2020

    Me pareció muy interesante ya que nos enseñan a qué las artes son muy importantes en la vida, ya que nos ayuda, los estudiantes desarrollarían un crecimiento correcto, también podría aportar la tolerancia y el respeto, los estudiantes podrían expresar más su forma de ser tan curiosos a la toma de sus decisiones, tendrían diferentes perspectivas al desarrollo educativo.

  • Liceth Rendon
    4:00 PM, 22 septiembre 2020

    La lectura me parecio muy interesante ya qué nos profundiza a entender Mucho de lo artístico y tiene mucha razón cuando dicen que dentro del campo de educación el curso de arte no tiene mucha importancia, tambien me parece muy chevere la especialidad y el curso donde los alumnos pueden desarrollar su parte expresiva, y artística. Ya que nos podemos profundizar a un tema y meterle mucho empeño.

  • Yerson Bolaños 1101
    9:13 PM, 30 octubre 2020

    Para mi educación artística dentro del colegio siempre fue mi materia favorita me permitía expresar mis sentimientos mediante una actividad libre, (Me refiero a libre al hecho de que todo venía de mi imaginación sin que nadie me obligará hacer algo). Como los años fueron pasando se noto como las instituciones donde he estado hacen al arte a un lado, para mí debería ser incluso igual de importante que las demás materias pues hacen que la mente se libere & pensemos por si mismos librandonos del estrés & en muchas ocasiones hacer que me sienta bien en la institución cosa que las demás materias matan en mi, no somos máquinas pero así nos ve el sistema, en fin el foro quizás solo me reforzó lo que ya sabía pero me alegra saber que hay personas que luchan para que el arte sea primordial no sólo para los niños y jóvenes sino para todas las personas

  • brayan andres ñustes 1102
    9:16 PM, 13 noviembre 2020

    Pues la verdad la lectura me ha parecido muy interesante ya que siempre se ignora o pasa desapercibido el arte y este texto nos explica todo lo que hay saber sobre el, como nos ayuda y favorece nuestra etapa de crecimiento y nos inspira a ser mejores, entender que hay que ponerle mas atención al arte y nos va ayudar a desarrollar mejor nuestras habilidades artísticas

  • brayan andres ñustes 1102
    9:20 PM, 13 noviembre 2020

    Pues la verdad la lectura me ha parecido muy interesante ya que siempre se ignora o pasa desapercibido el arte
    y este texto nos explica todo lo que hay saber sobre el, el arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa como nos ayuda y favorece nuestra etapa de crecimiento
    y nos inspira a ser mejores, de todo esto entendemos que las artes son un campo primordial en todas las etapas de la vida
    y nos va ayudar a desarrollar mejor
    nuestras habilidades artísticas

  • brayan andres ñustes 1102
    12:26 AM, 17 noviembre 2020

    pues la verdad la lectura me a parecido muy interesante ya que siempre se pasa desapercibido el arte y esta lectura nos explica todo lo que hay saber sobre le, el arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa y nos explica como nos ayuda y favorece nuestra etapa de crecimiento con el arte
    y nos inspira a ser mejores artistas ,de todo esto entendemos que las artes son un campo primordial en todas las etapas de la vida y nos va ayudar a desarrollar mejor nuestras habilidades artísticas

  • brayan andres ñustes 1102
    12:27 AM, 17 noviembre 2020

    muy bien

    • brayan andres ñustes 1102
      12:27 AM, 17 noviembre 2020

      pues la verdad la lectura me a parecido muy interesante ya que siempre se pasa desapercibido el arte y esta lectura nos explica todo lo que hay saber sobre le, el arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa y nos explica como nos ayuda y favorece nuestra etapa de crecimiento con el arte
      y nos inspira a ser mejores artistas ,de todo esto entendemos que las artes son un campo primordial en todas las etapas de la vida y nos va ayudar a desarrollar mejor nuestras habilidades artísticas

  • Carlos Miguel Cruz
    2:34 PM, 26 noviembre 2020

    Totalmente de acuerdo, las artes son fundamentales en el desarrollo individual y colectivo de los seres humanos, este ayuda a entender el mundo mejor y permite desarrollar diferentes técnicas de interpretación. Es muy decepcionante ver como el arte tristemente no es tomado tan enserio como debería ser, no solo nivel escolar en los infantes sino a nivel general sin distinción de edades. El arte ayuda en muchos aspectos y es parte fundamental de la cultura y del desarrollo de las sociedades. Realmente hay que impulsar el cambio en el sistema educativo y darle la importancia que el arte en la educación tiene.

  • Diana Sanabria
    3:23 AM, 8 febrero 2021

    Estoy en elaboración de mi tesis y estoy interesada en temas relacionados a pedagogía y el arte, me serviría demacrado si me recomiendan más información de ustedes, gracias.

  • ximena
    5:25 PM, 8 marzo 2021

    me encanto sirve muchísimo

Comments are closed.

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google
Spotify
Consent to display content from Spotify
Sound Cloud
Consent to display content from Sound