Un artículo de Ximo Valero. Técnico ASC, Departamento de programas de auca.

Desde la aparición en 2011 de los nuevos perfiles profesionales referidos a la animación sociocultural, las Comunidades Autónomas han ido adaptando la normativa propia a esta nueva situación. Este cambio está generando dudas entre las personas afectadas, entre otras aquellas con el certificado de monitor/a de tiempo libre y animador/a juvenil. ¿Qué ha pasado hasta ahora y cómo nos afectan estos cambios?
Vamos a intentar aclararlo.

¿Quien define los perfiles profesionales en España?

El Instituto Nacional de las Cualificaciones (en adelante, INCUAL) fue creado por el Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo y es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
La Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, atribuye al INCUAL la responsabilidad de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.
El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCFP) es un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Del mismo modo, busca promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.  Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad.
El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados. El Instituto Nacional de las Cualificaciones es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el CNCP y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

Nuevas Cualificaciones ligadas a la Animación Sociocultural

El Real Decreto 567/2011 de 20 abril 2011 por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad (entre las que se encuentran Dinamización de Actividades de Ocio y Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil, Coordinación y Dirección de Actividades de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil e Informador Juvenil) posibilita, entre otras consideraciones,  el acceso a la formación en el ámbito de la animación juvenil desde varios itinerarios posibles que pueden responder a centros de interés diferentes o incluso complementarios (formación profesional, formación del voluntariado, acceso a recursos formativos, reciclaje profesional,…). En cualquier caso, y atendiendo a la literalidad del texto, establecen un marco común para la formación de profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la juventud en el territorio del estado español.
La aprobación de este RD ha obligado a las CCAA, responsables en última instancia de las políticas de juventud territoriales, a adaptar tanto su legislación interautonómica como sus programas formativos en materia de juventud.
En la Comunitat Valenciana, la Ley 18/2010, de 30 diciembre de la Generalitat atribuye el Instituto Valenciano de la Juventud – Generalitat Jove (IVAJ-GVA JOVE)la función de formar animadores juveniles y técnicos de juventud. El IVAJ–GVA JOVE es un organismo autónomo de carácter mercantil y personalidad jurídica y patrimonial propia, adscrito a la Conselleria de Bienestar Social y que coordina y ejecuta las políticas de juventud que lleva a cabo la Generalitat Valenciana. La formación en materia de animación juvenil ha estado regulada por el Decreto 60/2005, de 11 de marzo del Consell de la Generalitat y por la Orden 3 febrero 2006 de la Conselleria de Bienestar Social, siendo responsabilidad de las escuelas oficiales de animación acreditadas por IVAJ-GVA JOVE la docencia e impartición de los cursos de formación básica, formación permanente y formador/a animadores/as al amparo de sendas resoluciones de contenido resueltas, en 1999 y 2006,  por la dirección general del IVAJ-GVA JOVE. La aparición de las nuevas cualificaciones profesionales insta necesariamente a una adaptación normativa, conceptual, procedimental y de contenidos de la formación en animación juvenil. Un borrador de este nuevo Decreto ha empezado a trabajarse ya.

Nuevos perfiles, nuevas denominaciones

En líneas generales, y según RD567/2011, las competencias propias según las cualificaciones profesionales de referencia y su aplicación a la realidad del territorio de la Comunitat Valenciana, serían:

Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil

Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de una programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.

  • Certificado de Profesionalidad: Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil. Consellería d’Educació, Formació i Ocupació. Generalitat Valenciana.
  • Diploma: Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (monitor/a de tiempo libre infantil y juvenil según Decreto 60/2005). Instituto Valenciano de la Juventud – Generalitat Jove.
Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil

Planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la infancia y la juventud en todos sus aspectos, representando interna y externamente a los mismos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo personal – monitor.

  •  Cualificación Profesional incluida en los Ciclos Formativos de la Familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad (TASOC) y de la Familia Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Certificado de Profesional: Coordinación y Dirección de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil. Consellería d’Educació, Formació i Ocupació. Generalitat Valenciana.
  • Diploma: Director/a de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Animador/a Juvenil según Decreto 60/2005). Instituto Valenciano de la Juventud – Generalitat Jove.
Información Juvenil

Organizar y gestionar servicios de información para jóvenes que respondan a los intereses y necesidades de este sector de la población desarrollando acciones de información, orientación, dinamización de la información, promoviendo actividades socioeducativas en el marco de la educación no formal orientadas a hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de los jóvenes como ciudadanos en el contexto de una sociedad democrática.

  • Cualificación Profesional incluida en los Ciclos Formativos de la Familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad (TASOC) y de la Familia Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Certificado Profesional: Informador/a Juvenil.  Consellería d’Educació, Formació i Ocupació. Generalitat Valenciana.
  • Diploma: Informador/a Juvenil. Instituto Valenciano de la Juventud – Generalitat Jove.

Consecuencias en la formación de los animadores y animadoras

La consecuencia directa e inmediata (sólo en algunos casos) de la aprobación de este RD es que las CCAA, responsables en última instancia de las políticas de juventud territoriales, se han visto obligadas a iniciar un proceso de adaptación no sólo a nivel normativo, conceptual y procedimental sino también en la reformulación y actualización de sus programas formativos.
En este sentido el IVAJ – GVA JOVE trabaja, no sin cierta demora, en la redacción de dos Decretos que van a modificar sustancialmente el paisaje que conocemos actualmente, no sólo en lo que a formación en materia de animación juvenil se refiere sino al propio diseño y realización de actividades educativas en el tiempo libre:

  •  Por un lado, el Decreto…./2013, del Consell, por el que se regulan las actividades en el tiempo libre en las que participen menores de 18 años (actualmente cerrando su periplo institucional previo a su publicación en el DOGV) establece en su Art. 12 Titulaciones del Equipo Pedagógico que:

Serán asimilables a los diplomas de director/a de actividades de tiempo libre infantil y juvenil:

a) diplomas emitidos por los los responsables en materia de juventud de las CCAA.

b) las titulaciones de formación profesional que incluyan específicamente la cualificación profesional de director/a de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

c) el certificado de profesionalidad de dirección de actividades de tiempo libre infantil y juvenil que recoge la cualificación profesional cualificación profesional de director/a de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, expedido por los organismos competentes.

Serán asimilables a los diplomas de monitor/a de actividades de tiempo libre infantil y juvenil:

a) los diplomas emitidos por los responsables en materia de juventud de las CCAA.

b) la formación recogida en la especialidad SSCS21, Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, perteneciente al Fichero de Especialidades del servicio público de empleo estatal.

c) las titulaciones de formación profesional que incluyan específicamente la cualificación profesional de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

d) el certificado de profesionalidad de dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil que recoge la cualificación profesional de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, expedido por los organismos competentes.

  • Por otro lado, el Decreto por el que se regula la formación en materia de información y animación juvenil en la Comunitat Valenciana (actualmente iniciando su periplo institucional previo a su publicación en el DOGV) establece, al margen de aspectos relacionados con la acreditación y funcionamientos de las escuelas oficiales de animación, de los derechos de los alumnos/as, de la coordinación de los cursos, etc… la nueva tipología de los cursos oficiales que queda como sigue:

a) Monitor/a de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil
b) Director/a de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil
c) Informador/a juvenil

En definitiva y ante la realidad que se otea a corto plazo… ¿cómo van a afectar todos estos cambios a las entidades públicas (ayuntamientos, fundamentalmente) y privadas (fundaciones, empresas y asociaciones) que desarrollan actividades relacionadas con la educación y la formación en el tiempo libre, la intervención socioeducativa, los programas de desarrollo comunitario y en definitiva, con la animación juvenil?
Son muchas las preguntas que nos podemos plantear y no en todos los casos podemos a día de hoy encontrar las repuestas. Todo cambio debería incluir, al menos desde un planteamiento semántico, la idea de progreso, de avance, de salto cualitativo sobre la realidad preexistente,… y si bien es cierto que quedan muchísimas incógnitas por despejar (¿qué ocurre con tipologías formativas arraigadas en la legislación vigente de la Conselleria Bienestar Social y que desaparecen en el nuevo decreto de formación?, ¿alumnos titulados al amparo de la Orden 3 febrero 2006 podrán optar directamente mediante convalidación, al equipararse cualificaciones profesionales, a la certificación profesional de dinamización de actividades de tiempo libre educativo, o será otro el itinerario formativo?…) es evidente que el intento de PROFESIONALIZAR definitivamente la formación en materia de animación (e información) juvenil debe ser un planteamiento saludado de forma positiva por todos aquellos que nos dedicamos al sector de la dinamización socioeducativa…
El camino, una vez más, se antoja largo y trabado.

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