En los últimos años, Halloween se ha convertido en una oferta destacada en nuestro calendario. Aunque se considera una fiesta norteamericana, cada vez se está celebrando en más países alrededor del mundo y España no podía ser la excepción.

La fiesta de Halloween es la gran protagonista de este mes, pero ¿conocemos su origen?

Halloween, también conocida como Noche de Brujas o Día de Brujas, no es una fiesta propia de los tiempos modernos ni tampoco es originaria de Estados Unidos. Es una celebración que tiene más de 2.200 años, desde que colonias irlandesas llegaron a suelo americano llevando sus creencias que más tarde se convirtieron en creencias “made in USA”.

La palabra Halloween significa “tarde sagrada” y es usada por primera vez en el siglo XVI. Proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa “All Hallows Eve”, que significa víspera del Día de todos los Santos, fiesta de carácter religioso por la que intento ser reemplazada.

Para ser más concretos, esta festividad tiene su origen en tierras irlandesas, específicamente en la antigua festividad celta de Samhain, que significa “el final del verano”. Samhain marcaba el paso a los meses más oscuros y el fin de la temporada de cosechas en Irlanda. Los celtas creían que esa noche era perfecta para todo tipo de hechizos, magia, adivinación y actividad paranormal. Además, creían que durante esa noche la línea que une el mundo de los vivos con el de los muertos se estrechaba, permitiendo a los espíritus deambular a su antojo por la tierra.

La internacionalización de Halloween

La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los 1970 y a principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión. La cultura audiovisual norteamericana dio a conocer al mundo estero esa particular celebración a los espectadores españoles que poco a poco comenzaron a familiarizarse con ella, dando paso a celebrar esa fiesta que es conocida a través de la pantalla.

El irresistible negocio de Halloween

La celebración actual de la Noche de Brujas no tiene nada que ver con sus orígenes. De ellos solo ha quedado el hecho de la celebración de los muertos, pero con un carácter totalmente distinto. Es una mezcla de muchas tradiciones que los inmigrantes llevaron a Estados Unidos. En torno a ella y al auge del consumismo extremo surgen ciertos interrogantes: ¿Esta famosa celebración se convertirá en una fiesta fabricante de dinero o se mantendrá la tradición del truco o trato?

Vivimos en una sociedad que aprovecha cualquier ocasión para sacar beneficios económicos. Para las empresas, desde canales de televisión, parques temáticos, supermercados hasta restaurantes, Halloween se ha convertido en una gran oportunidad comercial para ganar dinero con la venta de caramelos, chocolates, disfraces y otros objetos relacionados.

Las marcas tienen mucho que ver con este empujón. Su reclamo comercial la ha convertido en una cita ineludible para ciertas empresas que quieren incrementar sus beneficios. La Noche de Brujas para ellos significa un repunte en la actividad antes de que llegue Navidad. La creciente popularidad de Halloween invita a que los comercios organicen iniciativas a su actividad habitual para aumentar sus ventas y fidelizar clientes.

La tradición del “truco o trato” sigue latente

La Noche de Brujas es una fiesta para divertirnos y para dejar de ser quienes somos por tan sólo unas horas. La verdad,  ya es muy raro ver el paseo de calabazas ahuecadas e iluminadas por las calles o a los niños disfrazados recorriendo los barrios y tocando cada una de las puertas en busca rellenar sus bolsas de sus caramelos favoritos. Lastimosamente el Halloween actual ha ido acabando con ello, pero a pesar de toda la tradición se resiste a desaparecer. Ejemplo de ello son las localidades de Garganta de los Montes, Olmeda de las Fuentes y algunos pueblos de Guadalajara.

A pesar de los cambios y las tradiciones solo nos queda pasar una noche de miedo con mucha gracia, preparar un disfraz terrorífico y disfrutar del truco y trato ¡Feliz Halloween!

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google
Spotify
Consent to display content from Spotify
Sound Cloud
Consent to display content from Sound