Un artículo de Manel Bermejo (Técnico ASC. Coordinador EOAJ-ABAST Alicante) y Ximo Valero (Técnico ASC. Coordinador EOAJ-ABAST Valencia)
El pasado 8 junio 2015 se publicó el Decreto 86/2015, de 5 de junio, del Consell, por el que se desarrolla reglamentariamente la Ley 18/2010, de 30 de diciembre, de la Generalitat, de Juventud de la Comunitat Valenciana. Este texto normativo trae novedades en varias áreas que afectan a las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y, en concreto, a la formación de monitores/as de tiempo libre y animadores/as juveniles.
Más allá de la vida útil que pueda tener esta disposición normativa, lo cierto es que se encuentra en vigor y es de aplicación, por lo tanto los profesionales que trabajamos en el ámbito de la animación sociocultural, y concretamente en el sector de la formación en animación juvenil, necesitamos conocer cómo afecta a nuestro trabajo diario. Vamos en este artículo a intentar resumir en qué consisten estos cambios y como afectan directamente a la organización, estructura, contenidos y procedimientos de los cursos de formación en materia de animación juvenil.
1.- ¿Por qué se producen estos cambios?
El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) fue creado por el Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo y es el instrumento técnico, dotado de capacidad e independencia de criterios, que apoya al Consejo General de Formación Profesional para alcanzar los objetivos del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. El Real Decreto 567/2011 de 20 abril 2011 por el que se complementó el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad (entre las que se encuentran Dinamización de Actividades de Ocio y Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil, Coordinación y Dirección de Actividades de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil e Informador Juvenil) ha posibilitado el acceso a la formación en el ámbito de la animación juvenil desde varios itinerarios posibles que pueden responder a centros de interés diferentes o necesidades formativas particulares (formación profesional, formación del voluntariado, acceso a recursos formativos, reciclaje profesional,…). En cualquier caso, y atendiendo a la literalidad del texto, establecen un marco común para la formación de profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la juventud en el territorio del estado español, por lo que las CCAA responsables competencialmente de las políticas de juventud, se han visto obligadas a adaptar sus marcos normativos territoriales a la nueva disposición estatal. El resultado de este proceso adaptativo en la Comunitat Valenciana es el Decreto 86/2015.
2.- ¿Cómo se denominan los nuevos cursos de “formación básica”?
El curso Monitor/a de Tiempo Libre Infantil y Juvenil pasa a llamarse Monitor/a de Tiempo libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT), y el curso Animador/a Juvenil ahora es Director/a de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (DAT).
3.- ¿Cuáles son las competencias a adquirir en cada uno de los cursos de “formación básica”? ¿Y su duración?
a) Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT): organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de una programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.
b) Director/a y Coordinador/a de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (DAT): planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la infancia y la juventud en todos sus aspectos, representando interna y externamente a los mismos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo personal – monitor.
La duración de los nuevos cursos aumenta, pasando a ser 310h de formación el curso MTL y  410h el curso DTL.
Tabla comparativa

CURSO DURACIÓN
Monitor/a de Tiempo Libre Infantil y Juvenil 250h
Monitor/a de Tiempo libre Educativo Infantil y Juvenil 310h
Animador/a Juvenil 400h
Director/a de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil 410h

4.- ¿Quién puede matricularse en los cursos MAT / DAT?
Tendrán acceso al curso MAT aquellas personas que tengan 16 años antes del inicio del curso y 18 años antes de la finalización del curso.
Podrán realizar el curso DAT las personas que cumplan, como mínimo, uno de los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión del diploma de monitor o monitora de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil o equivalente.

b) Ser mayor de edad, en la fecha de inicio del curso, y acreditar una experiencia práctica y continuada como colaborador/a en actividades de ocio y tiempo libre juvenil a lo largo de los dos años anteriores, como mínimo.

5.- ¿Cuál es el contenido de los nuevos cursos?
El curso Monitor/a de Actividades de Tiempo libre Educativo Infantil y Juvenil basa sus contenidos según lo establecido en el Anexo I del Real Decreto 1537/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.

MF1866_2. Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil (60 horas).

MF1867_2. Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil (30 horas).

MF1868_2. Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre (60 horas).

MP0270. Módulo de prácticas profesionales no laborales de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (160 horas).

Por su parte, el curso Director/a de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil sigue lo dispuesto en el Anexo II del Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.

MF1867_2. Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil (30 horas).

MF1868_2. Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre (60 horas).

MF1869_3. Planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil (120 horas).

UF1947. Contextualización del tiempo libre infantil y juvenil en el entorno social (50 horas).

UF1948. Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre (70 horas).

MF1870_3. Coordinación y dinamización del equipo de monitores/ as de tiempo libre (80 horas).

MP0410. Módulo de prácticas profesionales no laborales de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (120 horas).

El nuevo marco normativo establece que hasta un 33% de los contenidos de cada uno de los módulos puede impartirse a través de formación no – presencial.
6.- ¿Qué significa que los cursos sean modulares?
La formación en el ámbito de la animación juvenil pasa de tener una estructura de “curso completo” a poder ser realizada por módulos formativos. Cada curso, MAT o DAT, está organizado en módulos autónomos pero interdependientes de duración determinada. Algunos de estos segmentos formativos son compartidos por ambos cursos, por lo que un alumno/a que haya superado uno de estos módulos en, por ejemplo, el curso MTL ya no tendrá que repetirlo si realiza el curso DTL.
En su aplicación práctica entendemos que la tendencia será realizar el curso MAT completo (310h) y en el caso que un alumno/a quisiera realizar el curso DAT sólo tendría que completar los siguientes módulos, quedando la duración del curso establecida en 320h:

MF1869_3. Planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil (120 horas).

UF1947. Contextualización del tiempo libre infantil y juvenil en el entorno social (50 horas).

UF1948. Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre (70 horas).

MF1870_3. Coordinación y dinamización del equipo de monitores/ as de tiempo libre (80 horas).

MP0410. Módulo de prácticas profesionales no laborales de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil (120 horas).

7.- ¿Cómo se va a organizar la formación no presencial?
EOAJ- ABAST cuenta desde hace años con una plataforma de e-learning, preparada para este cambio. A la espera que el desarrollo normativo del Decreto 86/2015 proporcione más información sobre el tema, nuestra intención es ofertar este porcentaje de horas docentes (hasta un 33% por cada uno de los módulos) a través de materiales audiovisuales acompañados de una autoevaluación, que permita al alumnado continuar valorando la calidad de su aprendizaje. Para aquellos alumnos y alumnas con carencias en el uso de las nuevas tecnologías, o que no dispongan de ordenador y conexión a internet les proporcionaremos este material para su lectura y trabajo. Los diferentes cursos de formación incorporarán una sesión presencial de resolución de dudas y de contextualización de este trabajo a distancia.
8.- ¿Cómo se organiza el módulo de prácticas?
El Artículo 35.6 del Decreto 86/2015 indica que se desarrollará mediante normativa, entre otros aspectos, la realización de las prácticas, por lo que en este momento no hay más información.
9.- ¿Cuál es el procedimiento para solicitar un curso MAT o DAT?
Las Escuelas Oficiales de Animación Juvenil deben presentar anualmente la programación de cursos de formación, siendo el mes de junio la fecha para hacerlo. Esta programación anual incluye la previsión de cursos a impartir desde octubre del año en curso hasta septiembre del año posterior. No obstante, la nueva normativa posibilita complementar la programación con nuevos cursos informando a GENERALITAT JOVE – IVAJ de su incorporación, al menos, con DOS MESES de antelación.
10.- Si quiero organizar un curso MAT o DAT en un equipamiento distinto al de la Escuela de Animadores/as, ¿qué requisito debe cumplir el espacio donde impartirlo?
La actual normativa establece un espacio mínimo por cada participante. Así, el aula de formación o espacio habilitado deberá tener un mínimo de 2 m² por participante. EOAJ-ABAST necesitará un documento suscrito por la entidad promotora de la formación (ayuntamiento, asociación, empresa,…) que acredite que el aula cumple con los requisitos de la nueva normativa y que se cede a la Escuela de Animadores/as el uso de esta instalación para la impartición del curso.
11.- Las EOAJ ¿pueden seguir impartiendo cursos de FORMACIÓN PERMANENTE y el curso FORMADOR/ ANIMADORES/AS?
En virtud de la Disposición Transitoria Segunda del DECRETO 86/2015 y a la espera del desarrollo normativo de la misma, los cursos FORMADOR/A ANIMADORES/AS y de FORMACIÓN PERMANENTE se seguirán impartiendo al amparo de los establecido en los CAP. III y IV de la Orden de 3 de febrero de 2006, de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se regulan los cursos en materia de animación juvenil y el procedimiento de reconocimiento y de pérdida de reconocimiento de las escuelas oficiales de animación juvenil en la Comunidad Valenciana.
Desde EOAJ-ABAST llevamos tiempo preparándonos para estos cambios que llevan anunciándose desde el momento de la aprobación del Real Decreto 567/2011 de 20 abril 2011 por el que se complementó el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad. La publicación en octubre 2014 del texto Didáctica de la Animación Juvenil (2014. auca, projectes educatius, sl) no fue sino el resultado del trabajo realizado por nuestro claustro de profesores y profesoras durante casi 2 años de estudio, reflexión y creación de espacios participativos de análisis con el objetivo de anticipar lo que ahora es una realidad.
Por ello, y aunque muchas son las incógnitas que deben ser despejadas desde instancias institucionales y legislativas, EOAJ-ABAST está sobradamente preparada para iniciar lo que entendemos es una nueva oportunidad para consolidarnos como el referente de la formación en materia de animación juvenil en la Comunitat Valenciana.
Empezamos. Continuamos.

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