educación plurilingüe

La educación plurilingüe consiste en el empleo de dos o más lenguas para los procesos educativos, en las que se incluye la lengua materna. ¿En qué afecta al aprendizaje y cómo se implementa en la actualidad?
El dominio de dos o más idiomas es sinónimo de globalidad y enriquecimiento cultural, dos apelativos que sin duda benefician el desarrollo personal y la posibilidad de acceder al mercado laboral, entre otros beneficios. 
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado.  En nuestro planeta existen entre 6.000 y 7.000 lenguas, donde las fronteras prácticamente no existen. Internet ha brindado muchas oportunidades para el intercambio de información y conocimiento en varios idiomas.
Según la UNESCO, los idiomas desempeñan una función esencial en el desarrollo. Entre otros aspectos, los idiomas garantizan la diversidad cultural y el diálogo intercultural, así como la consecución de la educación para todos, el fortalecimiento de la cooperación, la construcción del conocimiento integrador de la sociedad y la conservación del patrimonio cultural.
La UNESCO, en la Resolución 30 C/12 aprobada por la Conferencia General en 1999, adoptó la expresión de “educación plurilingüe” para referirse al uso de por lo menos tres lenguas en la educación: la lengua materna, una lengua regional o nacional y una lengua internacional.

¿Por qué es importante apostar por la educación plurilingüe?

El objetivo esencial de la educación plurilingüe, en una sociedad donde la riqueza lingüística es un rasgo esencial, es hacer a los alumnos y las alumnas capaces de expresarse en cualquier lengua, sin importar las circunstancias e interiorizando de forma equilibrada las culturas que llevan aparejadas.
El éxito de este tipo de educación depende en gran medida de la aceptación de las lenguas de los otros y de la curiosidad que suscitan esos idiomas y culturas, actitud que asegura la pervivencia de las lenguas minoritarias y la apertura a esas culturas y modos de pensar.
Como decía Charles Kowalski “Aprender una nueva lengua es como añadir una nueva ventana a tu casa, asomarse en una dirección nueva hacia un nuevo país o cultura”, por eso el plurilingüismo va más allá de la enseñanza de varias lenguas. Por un lado, implica que todas las lenguas compartan un mismo objetivo: el desarrollo de la competencia comunicativa de los hablantes; por otro, supone la utilización de diferentes idiomas como vehículo para la adquisición de nuevos conocimientos.

Beneficios de la educación plurilingüe

Son varios los beneficios que se pueden obtener de la educación plurilingüe: 

  • Mejora de las habilidades mediante el desarrollo de competencias metalingüísticas.
  • Beneficios cognitivos que se derivan del aprendizaje simultáneo.
  • Se incrementa el conocimiento de aspectos socioculturales, se desarrolla un espíritu crítico y se valoran los elementos más positivos de cada cultura.
  • Favorece la apertura cultural del individuo a otras realidades.

La educación plurilingüe en la Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana conviven dos lenguas oficiales que deben compartirse en el sistema educativo para perdurar y enriquecer la cultura de la Comunitat. Durante muchos años dicha convivencia no ha estado exenta de cierta polémica por el modo en que ha de implantarse, pero no hay duda que siempre ha tratado de hacer que los estudiantes aprovechen los beneficios de una educación plurilingüe para favorecer su proceso formativo. 
A nivel legislativo, la ley de plurilingüismo es la que regula esta convivencia en la comunidad educativa para asegurar el conocimiento de castellano, valenciano e inglés, el idioma internacional por excelencia, a todos los alumnos y alumnas.
La actual ley 4/2018, de 21 de febrero fue aprobada por las Corts en 2018 y trata de mantener viva la flexibilidad y la capacidad de adaptación en cada centro educativo. Esta normativa contempla el uso de las lenguas oficiales de un mínimo del 25%, teniendo en cuenta que el inglés debe oscilar entre el 15 y el 25%.
Cómo impulsarla
Un escenario heterogéneo en la sociedad debe concebirse como una fuente de oportunidades con diversas lenguas y culturas que garantizan una comunidad plural. Para trasladar esta pluralidad en los modelos educativos hay que dar una buena respuesta a los retos que lleva asociados en el proceso de aprendizaje.
Una educación plurilingüe de calidad es clave para garantizar el éxito académico y profesional de los alumnos y alumnos, lo que repercutirá directamente en su desarrollo personal. Además, es algo que contribuye a la cohesión social y a la interculturalidad, ya que facilita las relaciones en las diferentes culturas.
Por su parte, la interculturalidad debe entenderse como una interacción de diferentes identidades culturales a un nivel equitativo, representando el diálogo y el respeto mutuo y favoreciendo, así, la integración y la convivencia. La diferencia entre los grupos culturales se refiere a criterios como la lengua, la nacionalidad, la etnia o la religión, entre otros. Independientemente de la posición que ocupen cada uno de los grupos en la comunidad, el fin de la interculturalidad y, en esencia, de una educación plurilingüe no es otro que el favorecer la igualdad entre dichos grupos. 
¿Cómo impulsar el plurilingüismo en la educación?
Gestionar la diversidad lingüística de los alumnos y alumnos radica en el reconocimiento de las lenguas. Un reconocimiento que permita garantizar el dominio y competencia de las mismas y, de este modo, responder con eficacia a las demandas del futuro mercado laboral. Por otra parte, también es fundamental asegurar al aprendizaje de las lenguas extranjeras e internacionales.
A la hora de implementar la educación plurilingüe en una comunidad hay que partir de la evaluación y el análisis de las necesidades formativas para la enseñanza de las distintas lenguas en el sistema educativo actual. A raíz de dicho análisis, hay que plantear una serie de acciones y prácticas de mejora dirigidas a optimizar la formación de los idiomas y plantear un escenario intercultural. Para ello, también es necesario hallar una mayor cooperación entre los docentes y entre las diferentes etapas educativas facilitando los recursos y las herramientas que hagan posible llevar a cabo los cambios estructurales y metodológicos impuestos.
En definitiva, la educación plurilingüe es hoy día un hecho en muchas aulas escolares a nivel mundial. Además, es imprescindible en la sociedad actual caracterizada por la diversidad de lenguas y culturas. Implantar el plurilingüismo requiere tiempo, creatividad colectiva, buenas prácticas pedagógicas y determinación.

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from - Youtube
Vimeo
Consent to display content from - Vimeo
Google Maps
Consent to display content from - Google
Spotify
Consent to display content from - Spotify
Sound Cloud
Consent to display content from - Sound