El bullying o acoso escolar es un fenómeno que vive en nuestros colegios desde hace mucho tiempo. Este consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

El objetivo del bullying es el de someter y asustar a las víctimas. En definitiva, el bullying es un enemigo peligroso que destruye a las personas.

Tipos de Bullying

Existen variedades de bullying, que en ocasiones pueden darse de forma aislada, pero en la mayoría de los casos suelen complementarse y un mismo niño se convierte en víctima de varios de tipos de acoso escolar.

  • Bullying Físico: Es el acoso más común, especialmente entre chicos. Este tipo de bullying incluye golpes y hasta empujones entre uno o varios agresores contra una sola persona.
  • Bullying verbal: Este el segundo tipo de acoso más común. Se presenta mediante acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir rumores, poner motes, realizar acciones de exclusión e incluso burlas. El Bullying verbal es utilizado por las adolescentes.
  • Bullying sexual: Es el tipo de acoso escolar más complicado. Los agresores acosan a su víctima a través de comentarios y acciones que son de naturaleza sexual. Este tipo de acoso puede ocurrir de muchas maneras: de forma física, verbal o por vía electrónica.
  • Bullying social: Esta clase de Bullying se refiere a provocar el aislamiento del niño del resto del grupo, ignorándolo o excluyéndolo.
  • Ciberbullying: Las nuevas tecnologías y las redes sociales han propiciado el nacimiento de un tipo de acoso muy grave y preocupante por la gran visibilidad, el alcance de los ataques contra la víctima y el anonimato de los acosadores.

Los canales empleados para llevar a cabo de ciberbullying son los SMS, los emails, las redes sociales y los juegos online. El contenido de estos mensajes puede ir desde los típicos insultos a montajes fotográficos o de vídeo hasta críticas por su origen religión o nivel socioeconómico.

Perfil de la víctima y del agresor

  • El acosador: Suele ser una persona físicamente fuerte, impulsiva, dominante, con conductas antisociales y con una ausencia de empatía con sus víctimas.
  • El acosado: Actualmente no existe un estereotipo definido, aunque si comparten ciertos rasgos: tienen un círculo social reducido, no tienen habilidades sociales suficiente o no capaces de decir no.

 ¿Qué sucede con las personas que han sido víctimas de bullying?

Las personas que ha vivido esta terrible experiencia en persona por lo general, pasan a ser unos inadaptados, sufren de depresión, estrés postraumático, trastorno del ánimo, suelen vivir aislados y desconfían de todo el mundo.

El bullying y los medios de comunicación en España

En España seis de cada diez estudiantes reconoce que alguien les ha insultado y más de dos de cada diez lo sufre frecuentemente. Alrededor de 2000.000 alumnos sufren estas agresiones y la mayoría la oculta a sus padres. En Palma de Mallorca, una niña fue empujada, pateada e insultada por sus compañeros de patio de colegio hasta dejarla varios días ingresada en un hospital. En Sevilla, un niño de tan solo 7 años fue víctima de una paliza por parte de sus compañeros. En Murcia, una niña de 13 años se suicidó después de varios meses sufriendo acoso escolar y hace unos días en Alicante, un joven que supuestamente sufría bullying arremetió en clase a cinco compañeros con un cuchillo.

En muchas escuelas si se logra hacer algo contra el bullying, fracasa. Los protocolos de actuación que se aplican no dan resultado, porque llegan tarde o porque no logran poner límites a la situación. A menudo el castigo que se le impone a los agresores, lo que logra es intensificar la “venganza” contra la víctima.

Los medios de comunicación han hecho eco de todo lo que está sucediendo en torno a este tema. Se han puesto en marcha múltiples campañas que intentan evitar o acabar con esta tortura. Pero al parecer no es nada fácil.

Campañas como “Reírte con el bullying te convierte en cómplice” son iniciativas que se llevan a cabo y que explicación en las aulas cuál es el problema y como enfrentarse a él. También la nueva campaña «12 meses» de Mediaset España con su eslogan “Se buscan valientes” estará dedicada a la denuncia del acoso escolar y buscan crear conciencia en las Instituciones para que tomen medidas contra este problema. Por otra parte, MegaStarFm, impulso una campaña contra el bullying a través de la plataforma de demanda ciudadana, Change. Una campaña difundida a través de Twitter con el hastag #NiPasoNiMePaso.

También se puso en marcha el teléfono contra el acoso escolar, que ya ha recibido más de 5.000 llamadas.

KiVa, el programa finlandés contra el acoso que se ha exportado a más 10 países

Finlandia está exportando su sistema para prevenir y solucionar casos de abuso escolar entre sus estudiantes. El programa llamado KiVa fue lanzado en 2007 y fue desarrollado por la Universidad finlandesa de Turku y que se aplica en el 90% de las escuelas del país nórdico con gran resultado.

Con KiVa los estudiantes son asistidos en tres etapas de su vida escolar: a los 7, a los 10 y a los 13. Asisten a clases en las que aprenden a reconocer el acoso y donde realizan ejercicios para mejorar la convivencia. Además, en cada centro educacional que adopta este sistema, hay un equipo de profesores que actúan ante una denuncia de acoso.

El auge del acoso online

Según un informe elaborado por la Fundación ANAR, uno de cada cuatro casos de acoso se hace a través de las nuevas tecnologías. Antes los ataques no traspasaban las fronteras del colegio, hoy en día, con los Smartphone y las redes sociales, todo el mundo puede conocer la humillación y en tiempo real.

Educación en valores

Si el problema del Bullying es social y los nuevos recursos lo que hacen es empeorar sus circunstancias, la educación se convierte nuevamente en el punto clave para evitar esta situación y esta debe adaptarse al cambio social.

 Primero hay que empezar fomentando un ambiente de armonía en el hogar y luego en el colegio continuar con la labor. No solo dedicar horas lectivas a la docencia sino a la educación en valores para fomentar el desarrollo de las habilidades sociales, a entender la diversidad y lograr la empatía.

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